También conocida como: Entroido de Manzaneda, Fulión de Manzaneda, Folión de Manzaneda, Fulión de Entroido

Por qué ir:

El Folión se celebra el martes de Entroido en la localidad de Manzaneda, un día festivo en el que los bombos, tambores, cencerros llenan las calles durante un divertido pasacalles por toda la villa. El día acaba con una comida de entroido popular a base de cerdo: chorizos, rabo..., la comida típica de estas fechas en Galicia.

La figura principal es la Mázcara, un peculiar personaje tradicional del Entroido de Manzaneda que se diferencia de sus vecinos por llevar la cara descubierta, su vestimenta coronada con gorros en forma de cono engarzados con cintas de colores y a la cintura llevan varios chocallas (cencerros) que les sirven para desfilar y bailar al mismo ritmo. Durante el desfile, las mázcaras van cantando y realizando paradas en las que entonan canciones que aluden a hechos relevantes a lo largo del año.

Pero no sólo del Fulión vive el Entroido de Manzaneda no te pierdas otros eventos imprescindibles: Xoves de compadres, Fuliadas, Xoves de comadres, Martes de Entroido (El Fulión).

Otra peculiaridad del Entroido de Manzaneda es la diferencia entre el folión y la foliada: O fulión son agrupaciones musicales que se envían entre parroquias durante el entroido. La Fuliada se compone del folión, las mázcaras y la comparsa.

Lo que no te puedes perder:

Disfrutar del desfile de fulións por Manzaneda el Martes de Entroido

Fulión de Manzaneda Martes de Entroido 2024

En el ayuntamiento de Manzaneda

Tradición singular
Teatro y o animación de calle
Reserva imprescindible
Música Tradicional
Actividades de pago

Más info de los próximos eventos, fiestas y romerías cerca de Manzaneda