También conocida como: Festa da Androlla, Entroido de Viana, Fiesta de la Androlla

Por qué ir:

Cada rincón de Ourense tiene su entroido particular, en el caso de Viana do Bolo, en la mayoría comienzan semanas antes de las fechas de carnaval con eventos como xoves de compadres, xoves de comadres, domingo gordo y entroido dos nenos (luns de carnaval).

El personaje estrella es “boteiro” encargado de inaugurar el desfile de carnaval. Su indumentaria consta de: máscara de madera de color negro rematada por una pantalla con armazón de alambre recubierto de tiras de papel de seda de colores. Su camisa cubierta de cintas de tela que forman dibujos geométricos o florales.

Pero no sólo de Boteiro y Androlla vive esta fiesta. Descubre:

Fulión: los vecinos de la zona de Viana do Bolo se organizan para salir a las calles tocando instrumentos tradicionales como bombos y azadas. Cada Fulión tiene su ritmo.

Batalla de Harina: a diferencia de otros entroidos de la zona hay tres batallas de harina: el Xoves de Compadres, Xoves de Comadres y los días fuertes del Entroido.

Comparsas y disputas: Una comparsa es un grupo de mozos que viajan entre los pueblos de Viana do Bolo para representar piezas teatrales conocidas como disputas. Los personajes de las comparsas son: el director, la moza o madama, el payaso, los músicos y las “esquilas”.

Los lardeiros: son muñecos hechos de paja que parodian la figura del hombre y la mujer. Se colocan sobre un mástil en la Plaza Mayor de Viana do Bolo el Xoves de Compadres y el Xoves de Comadres (15 días antes del Domingo Gordo). Como final del Entroido se queman la noche del Martes de Entroido.

La Mula: simulación de una mula con el objetivo de revelarse contra o maragato (persona que lo dirige) y dejar paso al fulión.

Las carrozas: participan en el desfile de Fulión del Domingo Gordo. Participan en el desfile del Entroido y representan escenas clásicas como la matanza, o afilador, etc. pasando por crítica de temas de actualidad. Normalmente hechas con material de la zona.

Lo que no te puedes perder:

Es un buen momento para disfrutar de la androlla embutido típico de la zona de Viana do Bolo, parecido al botillo.

Más información:

Teatro y o animación de calle
VIstete y participa
Varias ubicaciones
Música Tradicional
Comida en el recinto
Bochinche

¿Quieres que te ayudemos a organizar tu próximo viaje para ir a "Festa da Androlla y el Entroido de Viana do Bolo" y otras actividades singulares?

Por libre

Diseñamos tu viaje para que recorras el territorio de forma flexible e independiente. Te daremos un itinerario adaptado a tus gustos con actividades, alojamientos y el apoyo de nuestro equipo para que te sumerjas en lo más singular, por libre. Tú te moverás por tu cuenta pero también te podemos ayudar a gestionar un coche de alquiler y otros transportes.

Desde 420€ / persona

Tour boutique

Te conectamos con un tour boutique de una de nuestras agencias colaboradoras para que puedas conectar con el destino a través de lo que lo hace diferente. Contarás con un guía oficial, transporte, actividades singulares y compañeros de viaje como tú.

Desde 800 € / persona

¿Quieres que lo diseñemos a medida para tí? Cuéntanos más