Por qué deberías añadirla a tu agenda:

Para disfrutar de la tradición de la Rapa de las Bestas es imprescindible conocer la fiesta y recordar que no son los San Fermines. Las estrellas de la fiesta son As Bestas (los caballos) y los Aloitadores (los hombres, vecinos). Los caballos son animales libres y cada mes de julio son recogidos del monte para su recuento, desparasitación y corte de pelo.

Como visitante puedes disfrutar de las diferentes tradiciones que son:

  • A Baixa: El primer día es para los madrugadores, comienza temprano con la Misa en honor a San Lourenzo, patrón de Sabucedo. Y el ascenso desde O Celeiro para buscar a las «bestas»
  • Curro: La parte más espectacular de la fiesta es el curro, donde “aloitadores” y caballos confrontan técnica y fuerza cuerpo a cuerpo en una lucha para dominar el animal y cortar sus crines.

Y como buena fiesta no puede faltar la música a cargo de grupos locales y tradicionales, como el Festival RapaSons.

Más información del programa en la página web de los organizadores de A Rapa das Bestas de Sabucedo.

Esta es una experiencia:

Se celebra en: Sabucedo

Ayuntamiento (concello o cámara municipal) de: A Estrada

¿Te apuntas? ¡Compártelo!

A Rapa das Bestas de Sabucedo
5 julio 2024 - 8 julio 2024

Empieza a organizar tu viaje para disfrutar de "A Rapa das Bestas de Sabucedo"

Recomendaciones para dormir en la zona:

La comarca del Deza cuenta con una potente red de casas rurales y también algunos hoteles de mayor tamaño. Entre las opciones que más nos han gustado están, muy cerca de Lalín, el Pazo de Bendoiro, en una casa solariega construida en el siglo XVI o la Casa Grande de Fuentemayor en Silleda, también en una gran casa de piedra, aunque esta del siglo XVIII.

Y si buscas una experiencia más de hotel, también cerca de Lalín está el Hotel Spa Torre do Deza, con un pequeño spa, y en Silleda el Eco Hotel Nos

Qué comer en el Geodestino Deza - Tabeirós

El Deza es uno de los hogares indiscutibles del cocido gallego. Aquí encontrarás restaurantes especializados que lo ofrecen, ahora ya casi todo el año aunque es un plato de invierno (debido a sus ingredientes de temporada). Y del famoso Galo de Curral (gallo de corral) de Vila de Cruces o de la Empanada (Bandeira - Silleda).

Además es zona de Sidra, con varios productores ecológicos que utilizan principalmente variedades autóctonas y exportan a lugares tan remotos como Australia o California.

 

Completa tu viaje con más ideas para descubrir en esta zona:

Estamos en el geodestino Deza - Tabeirós, el corazón de Galicia (técnicamente Lalín se encuentra a la misma distancia de todas las grandes ciudades Gallegas, es nuestro kilómetro cero). Aquí encontrarás cascadas únicas como la "Fervenza do Toxa", bosques autóctonos prácticamente intactos como la Fraga de Catasós, y monasterios abandonados como el de Carboeiro, fundado en el siglo X.

Además, este es un área de gran valor etnográfico, aquí cuentan con uno de los grandes carnavales gallegos: el de los Xenerais da Ulla, se conservan las alvarizas (estructuras para proteger las colmenas del oso) y la afamada Rapa das Bestas de Sabucedo.

Seguro que ya te han hablado de los jardines del "Versalles gallego", el pazo de Oca, pero también puedes acercarte a las Brañas de Xestoso o la Serra do Candán y los Sobreirais do río Arnego para conocer más de nuestra naturaleza. O seguir la ruta de las Camelias o de los manzanos en flor.

Más eventos confirmados en nuestro calendario

mapa ubicación