«En el siglo pasado, en las tabernas y tascas de toda Galicia se reunían pandillas de amigos que no sólo tomaban sus vinos sino que se echaban una canción de vez en cuando. Tanto, que en las escuelas de música se considera un género en sí mismo. Hoy en día, aunque todavía puedes encontrar a algún que otro espontáneo, se organizan por toda Galicia noches de cantos de taberna con grupos que recorren distintos bares y a los que se puede unir uno a voluntad».

Brevísimo y esencialísimo diccionario para viajar por el país del millón de fiestas. Verano 2022

Si alguna vez te has planteado eso de hacer un «tour» de bares (bar hopping) en Santiago de Compostela, o un «gastro tour» por las tabernas de A Coruña y Vigo, te proponemos un plan alternativo, una experiencia que difícilmente vas a encontrar en otra parte del mundo: los Cantos de Taberna.

De bar en bar, taberna a taberna, los grupos con panderetas, tambores, acordeones y hasta cajas de pimentón, van de gira para cantar canciones populares gallegas y tomarse una caña o una «cunca» de vino. Música tradicional viva, bares de los de verdad y una experiencia que cambia cada vez que la vives. Y, además, normalmente por el precio de la caña que te tomas.

¿Dónde se pueden escuchar Cantos de Taberna en Galicia?

De la tradición de cantar en las tabernas se perdió bastante la costumbre con el paso de los años, en parte por la presencia de las televisiores y los partidos de fútbol y en parte por (dicen) la presión de la SGAE que quería cobrar derechos hasta de las canciones populares improvisadas. Quedan algunos reductos en Lugo, en Ribadavia y nos cuentan nuestros amigos de la zona de Chantada que por allí también se escuchan algunos cantos improvisados en las tabernas. Así que la tarea no parece tan fácil.

Sin embargo, hoy en día se organizan Cantos de Taberna casi todo el año como parte de la oferta cultural y de dinamización de los distintos ayuntamientos, con grupos muy divertidos y un extenso cancionero. Van saltando por toda la geografía y aunque a veces se organizan de forma independiente, muchas veces forman parte de una fiesta más grande, así que hay que irlos buscando por el calendario.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Esta es una actividad relativamente sencilla para los ayuntamientos y se suele repetir todos los años porque funcionan bien para los hosteleros y son una forma de vivir las tradiciones que conecta muy bien con todos los públicos, así que no es raro encontrarlo en los ayuntamientos más pequeños… y hasta en las ciudades más grandes como Vigo, que suele celebrar el certamen «Cancións dos nosos Barrios» (canciones de nuestros barrios) en julio en el palco de la hermita de San Roque. Y en Pontevedra que celebra al menos dos ediciones de cantos de taberna al año (si no más).

En lo que va de año, hemos publicado Cantos de Taberna en la provincia de Lugo en Friol, Baralla, Ribadeo, Quiroga, Guitiriz y Chantada. En la provincia de A Coruña en Arzúa, Pontedeume, Santiago, Melide, Ribeira y hasta en Ferrol. Y en Pontevedra, en Poio, Marín y en O Grove. ¡Y lo que nos queda de año!!

Pero para haceros la tarea más fácil, los iremos publicando en el calendario. Nosotras solemos incluirlos en la categoría de festivales de música tradicional en nuestra agenda:

Navegación de vistas

Navegación de vistas de Evento